martes, 11 de agosto de 2009

Desarrollo Sostenible

El contexto de los indicadores según la FAO
http://turismofundacresf.blogspot.com/


El concepto de desarrollo sostenible
Desde 1987, cuando la Comisión Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) definió el desarrollo sostenible como el proceso destinado a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer a su vez sus propias necesidades, se han propuesto muchas otras definiciones. Si bien es interesante desarrollar conceptos teóricos sobre desarrollo sostenible, es mas difícil determinar que es lo que se debe hacer para llegar a los mismos.
Desarrollo sostenible significa sostener el bienestar de los seres humanos a través del tiempo. Un corolario esencial de esta sentencia es la condición de que las acciones que se toman ahora, que es probable que tengan repercusiones negativas en el futuro de los seres humanos, estén asociadas con formas de compensación para el futuro. Desde que el capital proporciona los medios para llegar al bienestar, muchos expertos en desarrollo sostenible concuerdan en que esta compensación implica la transferencia de capital de base de las actuales a las futuras generaciones. El tema de la sostenibilidad traslada, por lo tanto, la provisión de al menos tanto capital per capita como el que tiene la actual generación (Serageldin, 1995).
El capital total que deseamos sostener dentro y entre generaciones consiste de varios componentes separados:
  • El capital natural- la tierra, el agua, el aire, el material genético, los ecosistemas y otros
  • El capital humano- el conocimiento, la ciencia, la cultura, la salud, la nutrición
  • El capital institucional- las escuelas, las universidades, la organización de la investigación, la infraestructura
  • El capital social- democracia, buen gobierno, derechos civiles, equidad, armonía social.

El nivel de sustitución entre esos componentes es un amplio tema de debate. Es obvio desde un principio que solo las sustituciones moderadas pueden ser razonables. S.W. Bie, A. Baldascini y J.B. Tschirley, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, FAO, Roma, Italia